Dra. Nilda Garré
De mi mayor consideración
S___________/________D
Siempre afirmé que la verdad es una parte de la nobleza que tenemos la gente que desea que se aclaren y se reubiquen ciertos asuntos, en este caso, complejos sistemas que el estado debe de manejar, por supuesto que usted ya me habrá interpretado, que sin abundar demasiado, la aviación civil debe de estar manejada por el Estado nacional, ya que se trata de una actividad muy cara para los intereses nacionales.
Esta nota es para aclarar sobre la Información de Prensa emitida por su Ministerio, Nº 017/07, en la misma existe un error conceptual sobre el ex C.I.P.E.C.A. actual C.I.P.E. “ El Ministerio de Defensa informa que Francisco Palano, asesor de esa cartera, asumió la dirección del Centro de Instrucción , Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Se trata del primer civil que ocupa ese cargo desde la creación de este instituto de formación y entrenamiento de controladores aéreos”
Sin quitar en absoluto ningún mérito de profesionalidad del señor Francisco Palano, ya que se trata de una persona de una alta profesionalización en asuntos que hacen a la formación de recursos humanos, y que además es indiscutible que ha sido muy satisfactoria dicha designación, , habida cuenta que se está cumpliendo lo que se afirmo en el Seminario Nacional de Aviación Civil, y las promesas iniciadas por ese Ministerio desde el año 2006 de traspasar a la órbita civil el manejo de una actividad indiscutiblemente civil.
Pero el objetivo también debe de guardar ciertas informaciones, que afirman y enaltecen las funciones de aquellos que supieron interpretar la importancia de crear a dicho Instituto, por esa razón es sumamente importante afirmar que de acuerdo a la verdad sobre el nacimiento del C.I.P.E.C.A. (por que existía la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos) (hoy C.I.P.E.).
La historia del C.I.P.E. comienza entre marzo y abril del año 1960, cuando el entonces presidente Dr. Arturo Frondizi firmo con las Naciones Unidas, dentro del marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, P.N.U.D. punto 4 del Convenio de colaboración para el fomento de la aviación civil-O.A.C.I. la creación en nuestro país un centro regional sudamericano , que debería funcionar para el fomento de la aviación civil regional.
El funcionamiento de este Instituto, estaba en estrecha colaboración y coordinación con la E.N.A. Escuela Nacional de Aeronáutica, fundada bajo la dependencia del Ministerio del Interior “Dirección General de Aeronáutica Civil” Dr. Leopoldo MELO-Ministro del Interior-1935
Este instituto inició sus actividades entre marzo y abril del año 1960, cuyo primer Director fue el señor COLUCCIO, secundado por los señores DeLani, Broomann, Andino, Sanz, Grabrieli y Jhonson, entre otros.
Casualmente, estos fundadores fueron los primeros argentinos egresados del instituto de formación de la Academia de Oklahoma City, Oklahoma: Academy courses have a few spaces reserved for Civil Aviation www.faa.gov/education (faa: FAA significa Federal Aviation Administration) en el año 1958 y 1959.-
La saludo con la mayor cordialidad
Eduardo Luis Aprea
(Legislación Aeronáutica: Seminario Nacional de Aviación Civil)
Ciudad de Córdoba
14 de febrero de 2007
Fecha:
Sat, 24 Feb 2007 01:42:24 -0300 (ART)
De:
"Eduardo Aprea"
Asunto:
Re: FUNDADORES DEL CIPE(EX CIPECA)
A:
marisel.bamberger@mindef.gov.ar
Subsecretario de Asuntos Técnicos Militares
Lic. Germán Montenegro
S_______________/__________________D
Estimado señor Subsecretario, agradezco su interés a coincidir con mi informe sobre los fundadores del EX-CIPECA.
En el Seminario Nacional de Aviación Civil, yo estaba sentado en la primera fila junto a tres amigos de Córdoba, muy atentos a sus palabras de despedida y quedamos como es de suponer, muy satisfechos de haber concurrido a ese trascendente Seminario Nacional de Aviación Civil.
Quizás sea un poco oportunista, pero como se trata de un asunto esencial de la nación, sobre el objetivos de crear un staf de profesionales, técnicos y peritos en aviación civil, dentro de un organismo que permita una autonomía en el ejercicio de esta actividad civil , que esté fuera de cualquier sospecha de sostener antiguos esquemas en la administración de la aviación civil; nosotros y muchos de aquellos 200 intervienientes de aquella jornada inolvidable, nos quedamos con la esperanza de conocer los resultados finales de aquel Seminario nacional de Aviación Civil -
Quizás sea muy difícil hacer llegar a 200 participantes las conclusiones finales de las siete (7) mesas de trabajo, y que aquí pudimos conocer extraoficialmente de que se habló y de los temas y asuntos discutidos, que creemos que deben de haber sido valorados en su justo y oportuno momento.
Pero no me detengo solamente en estas cuestiones, que todos sabemos que son de un indiscutible valor; y viene al caso que yo personalmente solicite a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Francia, que me enviaran los planes de estudios de su Escuela Nacional de Aviación Civil, que efectivamente me enviaron por correo oficial: se trata de un completo Plan de Instrucción, para Controladores, Técnicos e Ingenieros en Comunicaciones y Telecomunicaciones, estos están muy prolijamente encuadernados, y contienen gráficos y métodos de estudios, maestría y la participación de las Universidades.
Como es natural, este material puede ser más útil al área en la que se está desarrollando un programa para crear un Organismo específico para una Administración de Aviación Civil, y fomentar a la aviación civil para recuperar un transporte aerocomercial que sirva para el fomento del turismo y las comunicaciones aéreas.-
Sin otro particular
Lo saludo atentamente
Eduardo Luis Aprea
Ciudad de Córdoba
Bamberger Marisel
“2007- Año de la Seguridad Vial”
Ministerio de Defensa
Subsecretaria de Asuntos Técnico Militares
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en respuesta a su correo enviado con fecha 14 de Febrero de 2007 en relación a la información sobre los fundadores del C.I.P.E, al efecto de hacerle llegar mi agradecimiento.
Sin otro particular saluda a Ud. atentamente
Lic. German Montenegro
Subsecretario de Asuntos Técnico Militares
No hay comentarios:
Publicar un comentario